Sobre mí
Nacido en Jaén en 1995
Nacido en una familia sin afición por la música clásica ni músicos anteriores conocidos, Pedro mostró sensibilidad e interés por la música desde la etapa preescolar, siendo la única observación de sus profesores de infantil su “gran sentido musical” a la edad de 6 años. Pronto comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, dando su primer concierto como solista a la edad de 14 años, y graduándose en las especialidades de flauta y composición a los 17.
Continuó su formación como flautista en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, Granada, con el profesor Javier Castiblanque. Durante estos años compaginó sus estudios con una intensa labor como concertista de flauta y docente. Cabe destacar las giras realizadas en China y Francia interpretando música española a los 20 y 21 años. Estos viajes y debido a su juventud influyeron mucho en la trayectoria de Pedro: mezcló responsabilidad, exigencia y una ilusión vital hacia la música que le llevaron a obtener distintos reconocimientos de público y crítica.
Durante esta etapa más centrado en su desarrollo como flautista, su búsqueda de excelencia musical lo llevó a realizar distintas masterclass con notables músicos a nivel internacional, incluyendo figuras como Davide Formisano de la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán, Sophie Cherrier del Conservatorio Nacional de Música de París y Silvia Careddu de la Orquesta Filarmónica de Viena entre otros destacados. Esta intensa labor como flautista le llevo a aprobar para estudiar el Máster de Interpretación en la prestigiosa Music Akademie Basel con el maestro Félix Renggli.
En una faceta distinta realizó pequeñas inclusiones musicales en la música comercial y en el mundo audiovisual como flautista, lo que le llevó a poder ser escuchado por audiencias mucho más amplias y a tener repercusión en su entorno social, lo que le ayudaría años después en su imagen como nuevo director emergente.
Algunas de sus críticas en prensa de los últimos años contienen generosas frases como: ‘Trabajador, disciplinado, optimista y motivador. Así es el músico Pedro López Álvarez (Jaén, 1995)’ ‘Pedro López, la banda sonora del futuro de Jaén: Docente, flautista reconocido y, ahora, uno de los directores con mayor proyección del país’.
En junio de 2019, Pedro recibe la propuesta de titularidad de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén, siendo el director más joven y con más permanencia en el puesto de todos los que haya tenido dicha agrupación, ya que ha ocupado el cargo hasta el pasado mes de noviembre de 2023.
Tras la llegada de la COVID, Pedro da pasos hacia la dirección profesional, cursando el Máster Universitario en Dirección de Orquesta en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, bajo la tutela de los Maestros Andrés Salado y Miguel Romea. Obtiene las mejores calificaciones tanto en su recital, donde dirigió al completo la Octava Sinfonía de Dvorak, como en su trabajo de investigación. Como parte adjunta del máster realizó clases con el maestro Rodolfo Fischer en Basilea.
Desde 2021, Pedro trabaja en Madrid como flautista, director y docente. Recientemente, ha realizado numerosas asistencias profesionales a los maestros Luis Toro, Andrés Salado o Juan Pablo Valencia y continúa ampliando sus estudios con Luis Toro.
Pedro estudia con tesón y profundidad cada autor y partitura. Desde hace años mantiene una visión artística y social de la dirección de orquesta, a través de la cual pretende desarrollarse como músico y persona, ya que entiende la música como un instrumento de transformación social.